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MOTIVACION

I. La motivación (definición)

Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La 
motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor


II. Los tipos de motivación.

Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno. Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:

  • Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
  • Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
  • Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
  • Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.



III. ¿Cómo motivar al alumno? 
Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
  • Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.
  • Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
  • Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
  • Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
  • Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
  • Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
  • Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
  • Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

Fuentes consultadas:
Comunidad Educativa. Apoyo Curricular. Nº 251 Mayo 98. Cap.”La motivación: investigación en el aula”.
CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos Humanos.
DIAZ, P (1985). Lecciones de Psicología. Caracas. Ediciones Insula.
http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/motiva.htm
http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca