BUSCAR

MAS RECURSOS

lunes, 29 de agosto de 2011

Los líderes

Introduccion:

Es fácil pensar en los líderes como personas que dominan ciertos grupos, pero en realidad los líderes hacen mucho más que dirigir.
El verdadero líder siempre surgirá, pero para permanecer en la cumbre debe desarrollar características propias del liderazgo.
En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata, de influencias ocasionales, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal concreta. Se trata de una influencia permanente, que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable. El liderazgo puede ser innato o bien adquirirse con solo el deseo de ser líder.

Liderazgo de acuerdo al genero
Los estudios indican ciertas diferencias en los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres. Las mujeres tienden a adoptar un estilo más democrático, a estimular la participación, a compartir el poder y la información, procuran incrementar la autoestima de sus seguidores, prefieren dirigir por medio de una actitud de inclusión y confían en su carisma, capacidad, contactos y habilidades interpersonales para influir en otros, en cambio los hombres usan un estilo de ordenes y control directo, descansan en la autoridad formal de su puesto como base de influencia.
La tendencia a que las líderes sean más democráticas que los hombres se reduce cuando están en medios dominados por los hombres. Las normas del grupo y los estereotipos masculinos de los líderes pasan por encima de las preferencias personales, de modo que las mujeres abandonan el estilo femenino y actúan de manera más autocrática. Actualmente las organizaciones, independientemente de que sea mujer u hombre; están en busca de factores como: flexibilidad, trabajo en equipo, confianza y participación en la información lo cual reemplaza las estructuras rígidas, el individualismo competitivo y el control.

Los líderes eficaces tienen integridad

1. La integridad genuina no esta a la venta. La integridad es algo que no puede ser comprometida por ninguna cosa y tenga un aparente valor, nada es mas valioso que mantener una vida integra, ética y de un elevado nivel de moralidad.

2. La integridad esta sobre las cosas pequeñas. La integridad es el ingrediente importante en la búsqueda del éxito, es critico, ya que ella es el fundamento sobre el cual se construyen muchas otras cualidades como el respeto, la dignidad y la confianza. Si el fundamento de la integridad esta agrietado o débil, entonces ser una persona de influencia se vuelve imposible. Si usted no puede confiar en una persona de manera absoluta en alguno de los puntos, usted no puede confiar en ella para nada.

3. Construir la integridad es un trabajo interior. Algunos por error dan énfasis a la imagen o a la reputación, le dan mayor importancia a la fotografía que a la persona real de la cual fue tomada. El énfasis debe ser puesto en el carácter y no en la reputación, el carácter es lo que usted es, la reputación es la fotografía; el carácter va creciendo, la reputación viene por si sola; reputación es lo que tu tienes cuando vienes a una determinada comunidad, el carácter es lo que tienes cuando la dejas; la reputación es hecha en un momento, el carácter se construye en una vida.

4. Considere estas preguntas, para elevar el nivel de su integridad:
  • ¿Que bien yo trato a las personas de quienes yo no puedo ganar nada?
  • ¿Yo soy transparente con otros?
  • ¿Juego yo un papel basado en la persona que soy?
  • ¿Soy yo la misma persona cuando estoy solo que cuando estoy acompañado?
  • Admito mis errores rápidamente o me presionan para hacerlo?
  • ¿Yo pongo a otras personas delante de mi agenda personal?
  • ¿Tengo una norma inmutable para las decisiones morales, olas circunstancias determinan mis opciones?
  • ¿Tomo las decisiones difíciles, incluso cuando ellos tienen el costo personal atado a si mismos?
  • ¿Cuando yo tengo algo que decir sobre las personas, yo hablo con ellos o sobre ellos?
  • ¿Soy responsable a por lo menos una persona de lo que yo pienso, digo y hago?