BUSCAR

MAS RECURSOS

miércoles, 30 de mayo de 2012

La diferencia entre líder y dirigente


www.ebsermones.blogspot.com
Es importante distinguir al dirigente del que ejerce un liderazgo. 

La condición de dirigente tiene que ver más con la legalidad estatutaria, y con el procedimiento formal de designación, en tanto que el liderazgo se sustenta en la legitimidad de un mandato que se asume. Además: El líder se inspira en la convicción, o en la entrega emocionada de sus seguidores; en tanto que el dirigente confía en la disciplina de los colaboradores, y en la solidez de la organización

El líder debe ser y parecer, y el dirigente basta con que lo sea. El que ejerce un liderazgo no está sometido a términos o fechas; pero el que desempeña una dirigencia normalmente responde a plazos estrictos.

Entre el líder y dirigente siempre hay una paradoja: el dirigente aspira siempre a ser líder, aunque no siempre lo logra y el líder muchas veces llega a transformarse en dirigente aunque no lo quiera.

Aún cuando el líder y el dirigente cuentan con el carisma para realizar su trabajo, la diferencia es radical: el carisma del líder es personalísimo, y el del dirigente es institucional.

El dirigente manda, el líder convence: el dirigente considera el trabajo como una rutina y la perseverancia en el líder, llega a parecer heroicidad.

La dirigencia es un oficio, y el liderazgo un arte. Las dos son tareas, pero la dirigencia tiene que ver con pocos, y la otra, el liderazgo, con muchos.

El líder cree en la acción, y el dirigente confía más en la omisión.

El dirigente prefiere más el gradualismo, y el líder busca la transformación súbita.

El dirigente pugna porque los principios se respeten; y el líder porque se disfruten.

5 comentarios:

  1. indudablemente todos podemos ser dirigentes pero para ser lider ay otras cualidades.

    ResponderEliminar
  2. Interesante sin embargo me queda la duda si el "dirigente" no es mas que un lider autoritario, que en todo caso tambien es un tipo de liderazgo solo que debes saber a quien aplicarlo pues los equipos pueden ser diferentes, y tu liderazgo no debe ser el mismo a aplicar en todos.

    ResponderEliminar
  3. interesante pero quiero mas ideas sobre que es el líder y el dirigente

    ResponderEliminar
  4. El dirigente es mas osado y decidido en temas concretos, mientras un lider es mas critico consigo mismo es como un general no solo les infunde a sus soldados coraje para llevarlos a la guerra, sino busca la paz.

    ResponderEliminar