BUSCAR

MAS RECURSOS

lunes, 19 de septiembre de 2011

Dialogo en grupos pequeños

Que pueden hacer los lideres para
                                   contribuir con el éxito del dialogo en grupos pequeños


1. Los lideres necesitan definir las metas de un dialogo. Cualquiera que sea el tema sobre el cual dialogar, debe haber una meta, un objetivo al cual aspirar. Los que se involucren en el dialogo, deben estar subidos de esa meta y aceptarla, la meta debe ser para que el grupo descubra la mejor manera de como lograr un objetivo comun.

2. Los lideres deben promover buenas actitudes. Pueden alentar y a la vez requerir de buenas actitudes en el dialogo. Esto requiere de ellos, en primer lugar, de que desplieguen un comportamiento cristiano en el dialogo. El poner en ridículo, el hablar con sarcasmo, y las expresiones cargadas de prejuicio, están fuera de lugar. Una buena actitud conlleva que cada uno de los presentes respete a los demás que están en el grupo; todos tienen derechos a ser escuchados, sea que estén de acuerdo o no, con la mayoría.

3. Los lideres deben promover la participación. Deben ver su responsabilidad, no tanto como el asegurarse de que todos sean escuchados, sino como el asegurarse de que todos sean escuchados. Necesitan entender que el dialogo no es un debate. Los discursos largos no son apropiados, como tampoco lo es el que una sola persona domine la conversación.

4. Los lideres de la iglesia deben buscar el consenso. Necesitan entender que cuando en un grupo de dialogo, se están tomando decisiones sobre políticas a seguir, tales decisiones deben ser tomadas mediante consenso, no por voto de la mayoría. Deben reconocer que el corazón del éxito del funcionamiento de tales grupos, esta la disposición a hacer concesiones, o a buscar una posición media, la cual sea aceptable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario